martes, 26 de julio de 2016

Mi trabajo en EQUO

Como ya comenté en una entrada anterior, milito en EQUO desde sus inicios. Entre 2011 y 2013 coordiné los Grupos de Trabajo de Energía y de Paz y Convivencia. En ese ámbito, entre septiembre y octubre de 2013 impulsé el trabajo conjunto de EQUO con otras fuerzas políticas vascas y navarras como Izquierda Unida o Batzarre, que permitió hacer público el Manifiesto de Pamplona sobre Paz y Convivencia. Un hito, en una época donde la palabra "confluencia" aún no existía en la política vasca.


Presentación del Manifiesto ante la prensa (a partir del minuto 37):
   

EQUOko nire lanean, bakea eta elkarbizitza izan dira ardatza niretzat. Gure herrian bata eta bestea behar ditugu, ezinbestez. Lana eta denbora emango ditut Legebiltzarrean helburu hori lortzeko, aukera izatekotan.

Como coportavoz, entre 2014 y 2015 impulsé las candidaturas unitarias de Irabazi y UdalBerri. No fue un trabajo fácil convencer a todo el mundo, pero EQUO salió fortalecido. Gracias a ello hoy tenemos diez concejales verdes a lo largo y ancho de Euskadi. Ciertamente, mereció la pena.
Acto de apertura de la campaña electoral de las municipales y forales (mayo de 2014)

Desde 2013 he tomado parte en cuatro campañas electorales, siempre con tareas de responsabilidad (coordinador de campaña, diseño de actos electorales, preparación de debates, discursos y entrevistas...). Pero si tengo que elegir lo mejor de las campañas, reconozco que me sigue impresionando la capacidad de trabajo de la gente de EQUO en la calle, su ilusión inquebrantable y el cariño con el que arropan a sus candidatas, un día tras otro. Las personas de este partido son diferentes, desde luego.

Acto electoral de EQUO y European Greens en la campaña de las generales del 26J

Ekintza politikoan, alderdien arteko indarrak batzea izan da nire ardura nagusia: Irabazi, UdalBerri, Podemos-ekiko harremanak... EQUO jendeak guztion arteko adostasuna nahi du. Eta bide horretan ez dugu galdu; alderantziz, gure ordezkariak bere maila erakusteko aukera izan dute. EQUOko jendea prest dago alderdien arteko bateratzeari aurre egiteko.

Desde julio de 2015 he sido responsable del Grupo de Acción Política de EQUO Euskadi. Durante este año 2016 he coordinado el trabajo sobre el Nuevo Marco Político para Euskadi y el programa electoral para las autonómicas. Dos tareas de calado que muestran cómo los debates políticos son fructíferos cuando se abordan desde el respeto y la firme intención de construir algo en común.

http://euskadi.partidoequo.es/propuesta-de-equo-para-un-nuevo-marco-politico-para-euskadi/

Culminar todo este trabajo ha sido una tarea gratificante, pero a la vez difícil y compleja. Y más en un partido donde todas las personas hacemos el trabajo de forma voluntaria. Hay que tejer redes de confianza mutua, aparcar rencillas, buscar acuerdos, trabajar con empatía... Pero de eso hablaremos en una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu propuesta. Podrías profundizar en la perspectiva feminista y de género que tendría tu candidatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de días haré pública mi propuesta de trabajo, y por supuesto en ella haré referencia a cómo enfocaré el trabajo sobre feminismo e igualdad.

      Eliminar