jueves, 28 de julio de 2016

Qué políticas defenderé en el Parlamento

Legebiltzarrean ezaguerak oso baliogarriak dira, lana errazago eta azkarrago egiteko. Nire kasuan esperientzia badaukat hainbat alorretan: bakea eta elkarbizitza, esparru politiko berria, enplegua eta eredu produktiboaren aldaketa, energia-transizioa, industria-politika, hondakinak, kutsadura, kontsumo arduratsua, nekazaritza eta abelzaintza, baso- eta arrantza-kudeaketa... Gai horietan guztietan lan egiteko kapaza naiz, gehienetan oso aditua ez izan arren. Beste gai guztietan laguntza behar izango dut. Eta eskatuko dut, noski.

El trabajo en el Parlamento no va a requerir solamente buenas dotes de comunicación o unas determinadas cualidades personales. Será necesario también tener experiencia y conocimiento en diferentes campos de la política actual, a fin de que el trabajo parlamentario resulte más fructífero desde el primer día.

En este sentido, considero que puedo ser útil ante los dos grandes retos políticos que se prevén para la próxima legislatura en el Parlamento Vasco, el de la paz y la convivencia y el de la definición del nuevo marco político que sustituirá al actual Estatuto de Gernika. En ambas cuestiones he trabajado durante los últimos años, y he sido una de las personas que han ayudado a definir la posición de EQUO sobre estas materias (ver la entrada "Mi trabajo en EQUO").


Otro debate fundamental en la próxima legislatura será el del empleo y el cambio del modelo productivo del país. En este campo me he ido especializando en cuestiones como el empleo verde, la transición energética o la industria sostenible del futuro, todas ellas estrechamente relacionadas entre sí, y para las cuales la ecología política tiene propuestas novedosas y solventes.

Junto a estos temas, por mi trayectoria profesional y asociativa también puedo abordar con garantías distintas cuestiones como la política de residuos, la contaminación industrial, el consumo responsable, la producción agrícola y ganadera, la gestión pesquera y forestal y otros asuntos sobre medio ambiente que son de sumo interés para un partido verde como EQUO. De hecho, en estas cuestiones soy desde 2012 uno de los redactores del programa electoral de EQUO Euskadi:

Hay otras cuestiones de importancia crucial para el país, pero en las que no soy un experto: igualdadfeminismoderechos socialessolidaridadeducaciónderechos para los animales... En estos temas necesitaré -y pediré- ayuda a la gente de EQUO (Redes de Mujeres y LGTBI+...) y a los muchos colectivos sociales que trabajan día a día para visibilizar sus luchas. Estoy seguro de que será una colaboración fructífera y enriquecedora.


A continuación os resumo varios estudios que he desarrollado en el ámbito del empleo, la transición energética y el cambio de modelo productivo, para ilustrar el tipo de aportaciones que he realizado a la ecología política en los últimos años.

En 2012 publiqué mi primer trabajo sobre empleo verde junto con Florent Marcellesi. El estudio, titulado “Empleo verde para superar la crisis” y publicado por la Fundación Manu Robles Arangiz (ELA), fue la base de nuestra propuesta electoral de creación de 45.000 empleos en Euskadi, que se difundió durante la campaña de las autonómicas de 2012:

Más recientemente, en abril de 2015 hice otro estudio similar para la región de Iparralde, auspiciado por la organización altermundista Bizi! El trabajo, titulado “10.000 empleos climáticos en el País Vasco Norte”, tuvo una gran acogida entre el público y las instituciones, y sirvió de base para la campaña que organizó Bizi! de cara a la fiesta del 1 de mayo de ese año.

conference emplois climatiques 3

Presentación pública: http://www.bizimugi.eu/vers-10-000-emplois-climatiques-en-pays-basque-nord


Rueda de prensa: http://www.bizimugi.eu/groupes-thematiques/travail/demain-10-000-emplois-climatiques-en-pays-basque-nord


Vídeo de promoción de la marcha reivindicativa del 1 de mayo en Bayona

Durante este tiempo también he tomado parte en jornadas como los "Encuentros sobre Decrecimiento y Buen Vivir" de 2014 y 2016, o los Encuentros Ecosocialistas que se celebraron en octubre de 2014 en la sede de la UPV de Bilbao, en los que estuve hablando sobre transición energética y reparto del trabajo.



Audio de los Encuentros Ecosocialistas de octubre de 2014 (a partir del minuto 57)

Además en los últimos meses he estado trabajando para concretar los principios sobre los que se debería asentar una política industrial sostenible y de futuro para Euskadi, a partir de los presupuestos que establece la ecología política. Si bien el trabajo ideológico completo se presentará el próximo mes de septiembre en la UniVerde de Torrelavega, ya en mayo de este año impartí una charla en Renteria junto con Florent Marcellesi, titulada “Propuestas verdes para afrontar la crisis industrial”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario