domingo, 29 de marzo de 2020

¿Qué hace un partido ecologista aprobando los presupuestos vascos?

(Artículo sobre los presupuestos del Gobierno Vasco, publicado en El Correo en diciembre de 2019)

En las últimas semanas la negociación del presupuesto de 2020 entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno Vasco ha suscitado debate sobre la conveniencia de nuestro posible apoyo. Algunas voces han cuestionado el papel de una formación como EQUO Berdeak en este proceso. ¿Cómo puede un partido ecologista apoyar unos presupuestos de PNV y PSE? ¿Por qué “blanquear” la imagen del Gobierno, que no se distingue precisamente por su sensibilidad y acierto en esta materia?

La respuesta es tan simple como rotunda. Sí, un partido verde siempre va a explorar vías para construir una sociedad más justa, sostenible y solidaria. Y sí, un partido verde siempre apoyará medidas que nos hagan avanzar en ese camino. Es más, a buen seguro esas respuestas encierran las claves del actual auge verde en Europa. Firmeza y coherencia en los principios, pragmatismo en las vías para hacerlos posible.

Estos días en la COP25 el mundo científico nos vuelve a recordar que estamos inmersos en una emergencia climática sin precedentes. También en Euskadi. No porque lo haya declarado el Lehendakari –aquello fue una operación más de marketing político-, sino porque el propio clima nos lo anuncia cada día.

Ante esta realidad tozuda, ¿qué postura adoptamos desde la ecología política? ¿Seguimos denunciando las miserias del Gobierno, a la espera de que esa crítica cale? ¿Confiamos en que la gente reaccione y nos dé la mayoría necesaria para poder gobernar en la dirección correcta? Si eso no sucede, ¿esperamos a otras elecciones, o lo fiamos todo a que el poder económico y político, de la noche a la mañana, dé un giro radical a las equivocadas políticas que nos han traído hasta aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario